EMBALAJE AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE: Como una estrategia sustentable es útil para el medio ambiente y para la eficiencia de su empresa

EMBALAJE AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE: 

Cómo una estrategia sustentable es útil para el medio ambiente y para la eficiencia de su empresa  

  

Hoy la sustentabilidad medioambiental es clave. Es una demanda en aumento de parte e los consumidores y una preocupación global donde todos tenemos un rol que jugar. El packaging sustentable, amigable con el medio ambiente o eco-friendly debe ser fácil de reciclar, seguro para el medio ambiente e incluso puede ser hecho de materiales reciclados…

El embalaje, cuando es creado con sustentabilidad en mente, juega un rol fundamental ayudando a preservar el medio ambiente. Esto es hoy más importante que nunca con recursos naturales siendo explotados a gran velocidad y plástico sin reciclar contaminando el planeta.

La presión aumenta de parte de consumidores y gobiernos por igual manera, volviéndose prioridad para la responsabilidad social en las operaciones de packaging en todo nivel.. Con

Con el crecimiento de la responsabilidad, también lo hacen las nuevas oportunidades en el mercado global de envases sostenibles, que se espera que alcance casi $ 413 mil millones en 2027 para una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 6% de 2018 a 2027 (Global Sustainable Packaging Market Outlook by Research Nester, 2019).

Ser parte de una solución ecológica también significa racionalizar la logística de embalaje con prácticas sostenibles que eliminan componentes o procesos innecesarios, lo que impulsa la eficiencia y es beneficioso tanto para el planeta como para el ahorro.

 

¿Qué es el embalaje ecológico?

Los envases ecológicos tienen varios aspectos, ya que se trata de tener una mentalidad que tenga en cuenta el medio ambiente. Puede ser:

  • Proporcionar envases reciclables
  • Reutilización de materiales
  • Uso de menos materiales en el embalaje
  • Fabricación de envases libres de tóxicos para preservar tanto el medio ambiente como la salud de los trabajadores
  • Uso de materiales base reciclados o responsables
  • Uso de métodos de fabricación que consumen menos energía

En pocas palabras, el embalaje ecológico se trata de tener en cuenta la sostenibilidad y el reciclaje de todos los materiales de embalaje.

No existe una definición de envase ecológico. Es el desarrollo y uso de envases lo que resulta en una mejora de la sostenibilidad. Esto implica un mayor uso del análisis del ciclo de life (ACV) para ayudar a guiar el uso de envases que reducen el impacto climático, la huella ecológica, el consumo de energía y recursos, los residuos, el reciclaje …

Incluye una mirada a toda la cadena de suministro: desde la función básica, desde el abastecimiento hasta el diseño y la distribución, y luego hasta el final de la vida útil y el renacimiento de un determinado material.

Lo que quieren los consumidores

Un enfoque en los materiales naturales significa que no hay productos químicos tóxicos en los envases ecológicos, por lo que es más seguro para las personas y para el medio ambiente, lo que puede influir en los comportamientos de compra. Una encuesta reciente muestra que el 57% de los consumidores pagarán más por envases ecológicos (Sustainable Packaging Unwrapped, GlobalWebIndex, 2019). Otro 42% considera que los envases hechos de materiales reciclados o sostenibles son cruciales para sus hábitos de compra diarios.

Ventajas competitivas

Además de eso, la adopción de una estrategia de embalaje o packaging sostenible ofrece ventajas competitivas que mejoran la imagen de marca, atraen asociaciones, aumentan la lealtad del cliente, reducen el riesgo y apoyan los recursos humanos.

 

Materiales primarios responsables

El embalaje ecológico comienza con el abastecimiento de suministros básicos responsables, como flexibles y/o monomateriales, a base de plantas y otras alternativas ecológicas. Estos pueden integrarse en una cadena de suministro circular y reducir el consumo de energía.

Aquí hay algunas opciones confiables e innovadoras:

  • La madera se puede convertir en papel y cartón para una variedad de soluciones de embalaje que son biodegradables y fáciles de reciclar. El relleno de papel para proteger envíos hará que no solo el producto esté protegido, si no que el cliente pueda reciclar al recibirlo.
  • El almidón de maíz es un material orgánico con cualidades similares al plástico. Es ideal para productos con uso limitado, como comida para llevar, y también se puede utilizar para formas moldeadas, botellas, bolsas y envases de relleno suelto.
  • Las raíces de hongos mezcladas con desechos agrícolas producen envases orgánicos que ofrecen una alternativa rentable para soportar artículos más pequeños.
  • El papel de bagazo es una pulpa de fibra de caña de azúcar creada a partir de la extracción de su jugo, y es un buen reemplazo para el embalaje de papel en la industria alimentaria. Se descompone mucho más rápido que el plástico.
  • El bambú crece rápidamente yes altamente renovable. Es protector gracias a su resistencia y durabilidad, y se puede utilizar como sustituto del cartón ondulado, espumas y materiales de fibra de papel moldeado.
  • Las algas marinas, una materia prima abundante, están ganando popularidad como medio de envasado, especialmente en el sector alimentario porque son orgánicas y respetuosas con el medio ambiente.
  • Las telas orgánicas, como el cáñamo, el algodón, la tapioca y las hojas de palma, hacen bolsas reutilizables que se descomponen más rápidamente que el plástico.
  • Plásticos biodegradables y los bioplásticos son buenos sustitutos del plástico cuando se requiere robustez. Son materiales reciclables y reciclados que se pueden utilizar para flejes, testliners, películas elásticas, películas de recubrimiento de pallets, bolsas y más.

 

Las 3R: Menos es más… Eficaz

El embalaje sostenible aumenta la eficiencia porque hace más con menos al respetar las tres 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Reducir

El diseño de envases ecológicos está optimizado para el tamaño, el espacio y el peso para reducir los residuos. Está hecho de sustancias más resistentes y delgadas que los suministros de embalaje tradicionales, protegiendo los productos de manera efectiva mientras usa menos materiales. Por ejemplo, un stretch film preesstirado es una película de plástico resistente y delgada que protege los productos de manera efectiva mientras usa menos materiales. Contribuye a reducir la huella de carbono de los envases.

 

Reutilización

El embalaje tiene un ciclo de vida corto, pero aprovechar al máximo su uso es posible con materiales de base renovables versátiles que respaldan una cadena de suministro circular. Los paquetes ecológicos están hechos para ser reutilizados y devueltos muchas veces, lo que permite una mayor productividad en la entrega.

 

Reciclar

La elección de materiales reciclados o reciclables para la fabricación de envases es importante para cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Los envases ecológicos se pueden descomponer o utilizar en otros productos para maximizar el valor del material utilizado inicialmente.

 

Bueno para el planeta, bueno para los consumidores

El cambio a la sostenibilidad requiere una optimización en toda la cadena de valor y el ciclo de vida del embalaje, pero los beneficios valen la pena: como gerente logístico, ser ecológico significa menos materiales y un mejor uso de ellos.

Los envases ecológicos añaden un gran valor en la cadena logística porque no solo son buenos para el planeta, sino que también son buenos para los consumidores, que progresivamente esperan que las marcas presten más atención al medio ambiente. ¡Es por eso que ahora es el momento ideal para adoptar prácticas proactivas para la sostenibilidad!

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(+51) 01 3491404

Central

(+51) 01 3550808

Servicio Técnico